[language-switcher]

 

IMG_2962José Manuel Cordero en el CIO el pasado 15 de noviembre. | Foto: Inma López

El Instituto Universitario de Investigación «Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, acogió el pasado 15 de noviembre esta conferencia del investigador José Manuel Cordero, profesor de la Universidad de Extremadura.
Título de la ponencia: Los valores plausibles y su tratamiento en los análisis de eficiencia con datos educativos internacionales.

¿Cuál es el principal objetivo de esta ponencia?

El objetivo fundamental de la ponencia es dar información a los usuarios de bases de datos educativas internacionales sobre el cómo deben tratar los valores plausibles, que son unos valores que aparecen en esas bases datos cuando hacemos análisis de eficiencia. Es decir, hay diferentes maneras de tratarlo, tomando un valor o la media, y queremos saber si utilizando un criterio u otro vamos a alcanzar resultados similares o no.
¿Podría resumirnos los resultados de esta investigación?
En la investigación hemos comparado los resultados que obtenemos aplicando una de las técnicas, que es una de las más habituales en el mundo de la eficiencia como es DEA, tomando los valores medios de los valores plausibles o los valores plausibles por separado, y lo hemos comparado con una estimación alternativa utilizando modelos DEA fuzzy donde podemos tener en cuenta que, esos valores plausibles en realidad representan un rango de habilidades y, por tanto, no pueden ser representadas a través de un solo valor sino a través de un intervalo. Y lo que nos dicen los resultados es que se parecen bastante los resultados tomando valores medios o valores individuales de cada valor plausibles con el rango de resultados. Por tanto, en principio, optar por la opción sencilla de utilizar valores medios o de un solo valor, en principio está bien, pero hay que tener cuidado porque podría ser que la estimación obtenida del índice de eficiencia esté un poco sobreestimada. Es decir, que en algún caso estemos identificando unidades eficientes cuando en realidad no lo son porque, considerando las distribuciones, algunas estimaciones nos quedan con valores superiores a los índices de eficiencia con valores medios. Entonces, en principio puedo utilizar esos índices, pero con cuidado a la hora de identificar las unidades eficientes.

¡No te pierdas el seminario que José Manuel Cordero impartió en el CIO!

[:]

Categories: BlogCIO