[language-switcher]

Helena Reig Gómez (Diplomada en Enfermería, Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante, Servicio de Cardiología, Unidad de Arritmias, Enfermera de la Unidad de Arritmias; Investigadora del Grupo 3 de Investigación en patología cardiovascular, ISABIAL), María Isabel Lillo Ródenas (Diplomada en Enfermería, Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante, Servicio de Cardiología, Unidad de Arritmias, Enfermera de la Unidad de Arritmias; Investigadora del Grupo 3 de Investigación en patología cardiovascular, ISABIAL), Luis Palmí Cabedo (Diplomada en Enfermería, Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante, Servicio de Cardiología, Unidad de Arritmias, Enfermera de la Unidad de Arritmias; Investigador del Grupo 3 de Investigación en patología cardiovascular, ISABIAL); María del Carmen Santiago Portero (Diplomada en Enfermería, Centro de Salud Pública de Elche, Promoción de la Salud y Prevención, Enfermera de Salud Pública), Ángel Sánchez Barbié (Licenciado en Ciencias Matemáticas-Especialidad de Estadística, Universidad Miguel Hernández de Elche, ISABIAL, Facultad de Estadística, Matemáticas e Informática, Profesor Titular; Investigador del Grupo 3 de Investigación en patología cardiovascular, ISABIAL), Samanta Ortuño-Miquel (Diplomada en Bioinformática, ISABIAL, Técnica Bioinformática), Laura Fuertes Kenneally (Graduada en Medicina, HGUDB, ISABIAL, Servicio de Cardiología, Residente de Cardiología; Investigadora del Grupo 3 de Investigación en patología cardiovascular, ISABIAL), María Ajo Ferrer (Diplomada en Enfermería, HGUDB, ISABIAL, Servicio de Cardiología, Unidad de Ensayos de Cardiología, Personal de Apoyo a la Investigación; Investigadora del Grupo 3 de Investigación en patología cardiovascular, ISABIAL), Ángela Carillo Molina (Diplomada en Enfermería, HGUDB, ISABIAL, Servicio de Cardiología, Unidad de Ensayos de Cardiología, Personal de Apoyo a la Investigación) and Raquel Ajo Ferrer (Doctorada en Farmacia, HGUDB, ISABIAL, Servicio de Cardiología, Unidad de Ensayos de Cardiología, Personal de Apoyo a la Investigación; Investigadora del Grupo 3 de Investigación en patología cardiovascular, ISABIAL)

Abstract:

Introducción:
La educación sanitaria en pacientes portadores de dispositivos cardiacos implantables es clave debido al elevado número de pacientes, los cambios en su entorno psicológico y personal y las complicaciones derivadas de un manejo inadecuado. En 2018 enfermeras de la Unidad de Arritmias implantaron charlas mensuales de salud a esta población.

Objetivos:
Analizar las características sociodemográficas, tasa de asistencia y nivel de satisfacción de los pacientes con el programa de Educación para la Salud y el valor educativo que aportaron.

Metodología:
Estudio observacional transversal y retrospectivo que describe las características de los pacientes portadores de dispositivos cardiacos implantables que asistieron a charlas impartidas por enfermeras de dicha Unidad.

Resultados:
La edad media fue de 72,97 años para la población total y de 68,69 años para los participantes. La tasa de asistencia fue del 35% del total de pacientes, el 93% acudió acompañado de un familiar/acompañante, y el 58% residía cerca del hospital. Los participantes calificaron la satisfacción de las charlas educativas (contenido, conocimiento y organización) como «muy de acuerdo» en el cuestionario de escala Likert y propusieron temas futuros.

Conclusiones:
La mayoría se sometió a un primer implante de dispositivo cardiaco residía cerca del hospital (<10 km) y su situación laboral era pensionista/jubilado. Asistieron a las charlas acompañados y en vehículo particular. Los cuestionarios revelaron un alto nivel de satisfacción de los pacientes con el proyecto. Se propusieron temas para futuras ediciones sobre medicación, ejercicio, dieta y apoyo psicológico.