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[:es]Título: Sustainable Management of the Supply Chain: Multiple Criteria Models 

Ponente: Marina Segura (Universidad Complutense de Madrid) 

Organizador: Javier Alcaraz

Date: Lunes 13 de julio a las 12:00 horas.

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ABSTRACT:  La gestión de proveedores es un área estratégica de la cadena de suministro, que debe integrar tanto la homologación y selección como el seguimiento y segmentación de proveedores. El objetivo es identificar las relaciones más adecuadas entre la empresa y sus proveedores. La naturaleza multicriterio de la evaluación de proveedores, que debe tener en cuenta aspectos económicos, medioambientales, sociales y éticos, hace especialmente apropiados los modelos de decisión multicriterio que son el principal enfoque en la literatura. Sin embargo, la mayoría de los artículos publicados se han centrado en la evaluación con el objetivo de seleccionar a los mejores proveedores, sin aportar soluciones a las otras fases de la gestión. El principal sector de aplicación ha sido la gran industria manufacturera y las publicaciones se basan más en opiniones y juicios de los profesionales, que en datos reales de las empresas.

Se presenta un sistema de apoyo a la toma de decisiones basado en métodos multicriterio compensatorios (AHP y MAUT) y no compensatorios (PROMETHEE) que conjuntamente facilitan la homologación de proveedores y su evaluación sistemática con fines de selección, seguimiento y segmentación. Se analizan y comparan las fortalezas y debilidades de estos métodos.

En primer lugar, se explica el sistema diseñado tanto para la homologación, como para la evaluación sistemática que permite seleccionar y hacer un seguimiento de proveedores en una industria agroalimentaria multinacional que fabrica productos para empresas del sector alimentario, farmacéutico y químico. El sistema establece dos fases, en la primera se evalúan los productos, cuyos resultados se integran en la segunda de evaluación de proveedores. En ambos casos, los criterios considerados se agrupan en dos categorías: los que tienen que ver con el mercado y los que se refieren a aspectos internos de la empresa. Los primeros permiten obtener un indicador de criticidad, tanto del producto como del proveedor, mientras que con los segundos se obtiene un indicador del carácter estratégico para la empresa. Estos indicadores permiten segmentar los proveedores para identificar aquellos que deberían ser socios si son muy críticos y muy estratégicos, con quién es mejor hacer contratos a largo plazo, seguir políticas de mercado o cuales se deben eliminar de la cartera de proveedores homologados de la empresa.

En segundo lugar, se explica el sistema multicriterio desarrollado para empresas de distribución de alimentos, validado con datos reales de frutas frescas en una cadena de supermercados. En este caso, la gestión de la cadena de suministro tiene características específicas derivadas del carácter perecedero de los alimentos y de la necesidad de suministrar productos de calidad, seguros y asequibles a los consumidores. Por tanto, los criterios considerados en el modelo y su agrupación se adecúan a una empresa de distribución, cuyo cliente es el consumidor final cada vez más preocupado por la sostenibilidad de los productos que adquiere. En esta investigación se propone MAUT para obtener indicadores de la calidad del producto, así como evaluar a los proveedores a nivel global y parcial (indicadores de seguridad alimentaria entre otros).

Los modelos desarrollados y validados con datos reales de las empresas muestran la utilidad de AHP para la toma de decisiones colaborativa entre profesionales y departamentos de empresas y la de MAUT para evaluar la calidad de los productos y homologar a los proveedores. PROMETHEE es una técnica multicriterio no compensatoria más robusta en la segmentación de proveedores que aporta mejor información para decisiones estratégicas. Por último, este enfoque se ha aplicado para resolver otros problemas como la evaluación de servicios del ecosistema forestal, la evaluación de riesgos de la producción ganadera y la segmentación de consumidores.[:]