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Descripción de la Actividad de Formación Continua:

  • Nombre del curso: Ciencia de datos: Análisis Estadístico y de Redes Sociales con Phyton
  • Tipo: Perfeccionamiento
  • Duración en horas: 40
  • Área de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Nombre de la directora: Lidia Ortiz Henarejos
  • Nombre de la administrativa: María Teresa Tormo Muñoz
  • Teléfono de contacto: 966 658 572
  • Correo electrónico de contacto:
  • Modalidad: A distancia
  • Porcentaje sobre el total de horas de la Actividad de Formación Continua: 50% Tutorización virtual – 50% Elaboración material docente virtual – 0% Presencialidad
  • Lugar de impartición: Instituto Centro de Investigación Operativa
  • Plataforma educativa: Adobe Connect y http://cio.umh.es
  • Fechas de inicio y fin de impartición: Del 22/06/2020 al 22/07/2020
  • Número mínimo de estudiantes: 20

Información general:

Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis muy limpia y un código legible. Su sintaxis es fácil de entender puesto que es cercana al lenguaje natural, y los programas hechos en Python parecen pseudocódigos, lo cual brinda una gran ayuda en su mantenimiento. Es multiplataforma y está disponible en muchas plataformas, entre las más comunes son windows, mac y distribuciones unix/Linux. Es multiparadigma permitiendo la programación imperativa, orientada a objetos y funcional. Empresas de alto prestigio utilizan Python para programar todo tipo de aplicaciones y servicios. Python se encuentra en multitud de aplicaciones y servicios que usamos habitualmente. Python va ganando territorio y, entre los entendidos, se ha convertido en uno de los lenguajes más solicitados y, sobretodo, más esenciales del momento especialmente en el análisis de Datos.

Objetivos generales:

Aprendizaje del lenguaje Python y utilización de las principales librerías de Python utilizadas en el tratamiento de datos como numpy, Matplotlib o panda.
El curso cuenta con dos módulos:
Módulo 1: Análisis Estadístico con Python. Del 22/06/2020 al 06/07/2020
En el Módulo 1 se abordarán los siguientes temas:

  • Introducción a la programación con Python
  • Tratamiento de Matrices
  • Manipulación de Datos
  • Visualización

Módulo 2: Análisis de Redes Sociales con Python. Del 07/07/2020 al 22/07/2020
Adquirir conocimientos y habilidades operativas sobre: APIs para acceso y carga de tweets; métricas sobre Followers y Friends; análisis de contenidos; clasificación de tweets.
En concreto, el Módulo 2 abordará los siguientes temas:

  • Introducción a la información recogida en redes sociales.
  • Aplicaciones para análisis de sentimiento y polaridad.
  • APIs de Twitter y Python como herramienta.
  • Parametrizando modelos analíticos.
  • Visualizando la información analizada.

Programación temporal:

Módulo 1: ANÁLISIS ESTADÍSTICO CON PYTHON (20 horas): Del 22/06/2020 al 06/07/2020.
El módulo se compone de 20 horas, 10 horas se imparten mediante la plataforma online Adobe Connect y 10 horas corresponden a la realización de ejercicios prácticos por parte del alumnado. 
Programación Temporal del Módulo 1:
Comienzo del Módulo 1: 22/06/2020 16:00h-20:00h Presentación del módulo mediante la plataforma Adobe Connect. En esta sesión se concretarán las sesiones que se van a realizar durante el módulo, también se especificarán los materiales a utilizar y la forma de entrega de los ejercicios propuestos. En esta sesión se realizará la introducción a Python. Fundamentos y Algoritmos básicos. Programación con Python. Introducción a plataforma Jupyter en http://python.umh.es para la realización de los ejercicios no presenciales.
Sesiones No presenciales:

– En la web http://python.umh.es se ha montado una plataforma web de aprendizaje Python que permite mediante los denominados Notebooks ir aprendiendo mediante explicaciones y ejemplos e ir ejecutando ejemplos, modificándolos o realizar ejercicios que se van realizando en dicha plataforma.

– En esta web, se mostrarán a los matriculados los siguientes temas en formato Notebook para que vayan trabajando de forma no presencial:

  1. Programación en Python.
  2. Tratamiento de Matrices con Numpy.
  3. Manipulación de Datos con Panda.
  4. Visualización con Matplotlib.
  5. Machine Learning.

Cada matriculado tendrá su propia evolución y los ejercicios realizados quedarán guardados en su cuenta personalizada.

– Por otro lado, para ir resolviendo dudas, se dispondrá de unas transparencias de los conceptos generales de cada uno de los temas así como vídeos y podrán preguntar dudas mediante correo o por vía telefónica.

En las sesiones de Adobe Connect se realizará una revisión de los ejercicios Propuestos. Dudas conjuntas a resolver. 
Módulo 2: ANÁLISIS DE REDES SOCIALES CON PYTHON (20 horas): Del 07/07/2020 al 22/07/2020
El Módulo 2 tiene una duración de 20 horas, donde 10 horas se imparten a través de la plataforma online Adobe Connect y las 10 horas restantes se corresponde a la realización de diferentes ejercicios prácticos y un trabajo final de módulo que ayudará a los alumnos/as a asentar los conocimientos adquiridos.
Los temas que se abordarán en el Módulo 2 son:

  1. Introducción a la información recogida en redes sociales: followers, friends y otras métricas.
  2. Aplicaciones para análisis de sentimiento y polaridad de los mensajes.
  3. APIs de Twitter y Python como herramienta.
  4. Parametrizando modelos analíticos de clasificación y predicción.
  5. Visualizando la información analizada.

Programación Temporal del Módulo 2:

  • Sesiones en Adobe Connect (10 horas):
    • 07/07/2020 16:00-20:00h
      • Introducción a la analítica en Redes Sociales
      • Recogiendo datos de Twitter
      • Analizando tweets mediante Python
      • Cargando y analizando datos propios
    • 14/07/2020 16:00-18:00h
      • Sesión de dudas conjuntas
    • 22/07/2020 16:00-20:00h
      • Exposiciones de trabajos finales y puesta en común
    • Sesiones NO presenciales (10 horas):
07/07/2020 – 22/07/2020: Los alumnos resolverán los ejercicios propuestos por los profesores que estarán disponibles en el blog del curso. Las cuestiones o preguntas de los alumnos se realizarán a través del correo electrónico.

 

Inscríbete

Acceso y admisión:

A pesar de que Python es un lenguaje muy fácil de aprender, es aconsejable tener conocimientos de informática y es aconsejable haber realizado el curso básico de introducción a Python propuesto en el blog del CIO (http://cio.umh.es)

 

Sistema de evaluación y fecha de evaluación:

Evaluación continua mediante la entrega de trabajos prácticos.

Precio matrícula:

  • Ordinaria: 204,80€
  • PAS UMH: 154,80€
  • PDI UMH: 154,80€
  • Alumni UMH: 154,80€
  • Estudiantes UMH: 154,80€

Envíanos tu consulta y nos podremos en contacto contigo:



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