[language-switcher]

José Rosas (Sección Reumatología, Hospital Marina Baixa de la Vila Joiosa) Ana Pons Bas (Sección Reumatología, Hospital Marina Baixa de la Vila Joiosa), Gregorio Santos Soler (Sección Reumatología, Hospital Marina Baixa de la Vila Joiosa), José Miguel Senabre Gallego (Sección Reumatología, Hospital Marina Baixa de la Vila Joiosa), José Antonio Bernal Vidal (Sección Reumatología, Hospital Marina Baixa de la Vila Joiosa), y Xavier Barber Vallés (Centro de Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández de Elche).

Abstract:

Objetivo: Evaluar la efectividad y seguridad de belimumab (BELI), combinado con el tratamiento estándar (BELI-TE), en una cohorte de pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES), en seguimiento en vida real.

Materiales y métodos: Estudio observacional retrospectivo, de pacientes con LES en seguimiento hasta 9 años, que han recibido BELI-TE. Se incluyen pacientes ≥ 18 años, con SLEDAI-2k (Systemic Lupus Erythematosus Disease Activity Index-2k) ≥ 6, anti-DNA positivo, hipocomplementemia, en tratamiento con corticoides. Se recogen datos demográficos, clínicos y de laboratorio de pacientes, así como datos relacionados con la efectividad y seguridad de BELI.

Resultados: Se incluyen 18 pacientes, 17 (94%) mujeres, de 47 (DE:13) años de media (rango: 23-69) y 18 (2.8) años de evolución del LES (rango: 0.7-9). Las manifestaciones clínicas ≥ 20% de los pacientes, previo inicio de BELI: artritis (72%), trombosis (39%):

trombosis venosa profunda: 28%, y tromboembolismo pulmonar:

11%), mucho-cutáneo (50%) y nefropatía (28%). El 100% de los pacientes tenían ANA y anti-DNA positivos e hipocomplementemia y seguían tratamiento con prednisona. 16 (84%) pacientes presentaban anticuerpos antifosfolipídicos.

El tiempo medio en tratamiento con BELI era de 4.6 (2.8) años (rango: 0.7-9 años). Se suspendió en 6 (33%) pacientes: 2 (11%) por remisión, 2 (11%) por embarazo y 2 pacientes por efectos secundarios hematológicos.

Respecto a la visita basal, se redujo el SLEDAI-2k (86%: 8.1 [3] vs 2.1 [2.4]) y los anti-DNA (86%: 133 [123] vs 18% [29], con negativización en el 61%), y se produjo un aumento del nivel de complemento (67%, con normalización en 50% de los pacientes), con reducción de la dosis de prednisona en el 100% y retirada en el 17%.

Conclusión:En pacientes con LES con actividad moderada-grave, BELI-TE mejora la actividad clínica de la enfermedad medida por SLEDAI-2k, reduce los niveles de anti-DNA, normaliza los valores de complemento y ayuda a reducir el uso de corticoides.