Título: Investigar y divulgar: ¿dos caras de la misma moneda?

Ponente: D. Agustí Segarra (Catedrático en Economía Aplicada, Universitat Rovira i Virgili, Cataluña)

Organizador: Ana Meca

Fecha: Lunes 30 de marzo de 2022 a las 12:30 horas.

Lugar: Sala de seminarios CIO

Abstract: La investigación científica y la divulgación, esto es poner al alcance de un público más amplio son dos caras de una misma moneda, pero no es lo mismo. Entre los científicos y también entre los economistas encontramos a grandes investigadores que con el paso de los años también se han convertido en divulgadores muy populares de sus campos de estudio. Des de la perspectiva de la formación de los estudiantes de doctorado es imprescindible aprender de los grandes investigadores que nos precedieron, pero también es muy útil ampliar la perspectiva con los buenos textos que pretender divulgar el conocimiento de modo riguroso. A diferencia de la investigación que cuenta con procesos para evaluar nuestros trabajos, los textos de divulgación no disponen de instrumentos similares. Por ello, en la divulgación es habitual buenos y malos.

Aquí nos interesa poner el acento en los grandes economistas que, después, supieron divulgar con acierto el conocimiento científico. Autores como John Maynard Keynes, Mito Friedman, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Dani Rodrik, o Daron Acemoğlu son buenos ejemplos de buenos economistas que, con el paso de los años, supieron difundir sus trabajos en un tono ameno y sencillo.
En la segunda parte de la charla, se presentará un intento de aunar la literatura con la difusión a través del último libro del profesor Agustí Segarra. Se trata de la novela de contenido económico La Senda del Progreso. A través de las experiencias de Anka, una joven búlgara con una trayectoria académica muy prometedora, que realiza su doctorado de economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El relato no es una novela al uso, ni tampoco un ensayo acerca de las ideas de los economistas que fueron ignorados o tergiversados. Es fruto de la fusión entre una obra de ficción yun análisis crítico de las ideas económicas y el futuro del proyecto europeo.

Categories: Novedades