Título: 48ª Edición Olimpiada Matemática

Date: 17/12/2011 09:00h

Location: Ed. Altabix – Ed. Torretamarit

Resumen

El CIO organizará el sábado, 17 de diciembre, la 48 edición de la fase local de la Olimpiada Matemática en su distrito. En la olimpiada participarán alrededor de 70 centros de enseñanza secundaria (entre públicos y privados) adscritos a la UMH.
La olimpiada se desarrollará en sesiones de mañana y tarde de tres problemas cada una. La sesión de mañana tendrá lugar de 10:00 a 13:00 horas en el aula 0.3 del edificio Altabix del campus de Elche. La sesión de tarde, de 15:30 a 18:30 horas, se llevará a cabo en las aulas 0.1 y 0.2 del edificio Torretamarit, sede del departamento de Estadística, Matemáticas e Informática (DEMI) y el instituto universitario de investigación ‘Centro de Investigación Operativa’ (CIO).
El comité organizador está presidido por el profesor de Matemática Aplicada de la UMH Juan Parra López. Además, forman parte del mismo los profesores del departamento de Estadística, Matemáticas e Informática Domingo Morales González y Joaquín Sánchez Soriano, el profesor de enseñanza secundaria en el IES Tháder de Orihuela Francisco José Gómez Senent y el profesor del Colegio San José
Artesano (Salesianos) de Elche y profesor asociado de la UMH Fidel Cánovas Cánovas, La Olimpiada Matemática Española (OME) es una competición dirigida a estudiantes de Bachillerato (y excepcionalmente de ESO, si van avalados por un profesor) que tengan un gusto especial por las matemáticas. No se trata de un examen, sino del reto de enfrentarse a problemas que requieren una cierta dosis de imaginación e intuición. Consta de dos fases: local y nacional. La fase local tiene lugar a nivel de los distritos de las universidades públicas (los mismos que en la selectividad), aunque varios de ellos pueden decidir organizar la prueba de forma conjunta.
Los tres primeros clasificados en cada distrito reciben un premio en metálico por parte de la Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad del Ministerio de Educación (de 380, 285 y 220 euros, respectivamente). Además, la UMH convoca su propio acto de entrega de premios y diplomas, habitualmente en el mes de mayo.
La fase nacional tendrá lugar en Santander a finales de marzo de 2012. A diferencia de años anteriores cuando participaban directamente en la fase nacional los tres primeros clasificados en cada distrito, en el curso 2011-12 y sucesivos se reduce el número de participantes en la fase nacional. En la Comunidad Valenciana se pasa de 15 a 6. De los 77 participantes previstos para la fase nacional, los 6 primeros
recibirán medalla de oro y pasarán a la fase internacional que se celebrará en julio de 2012 en Argentina. Los puestos del 7 al 18 de la fase nacional recibirán medalla de plata y los del 19 al 36 recibirán medalla de bronce.
Más información sobre la fase local en el distrito de la UMH en la web: http://uabat.umh.es/olimpiada-matematica/
Más información sobre las olimpiadas en la web: http://platea.pntic.mec.es/~csanchez/olimmain.htm

Resum

Abstract