[language-switcher]

Título: Métodos de ordenación basados en optimización multicriterio y análisis de eficiencia fuzzy

Ponente: Vicente Liern Carrión (Universidad de Valencia)

Fecha y hora: 24/10/2024, 12:00

Inscripción online (cierre 30 minutos antes del inicio): https://forms.gle/m1Q18tbsXZEbzcgJ7

Lugar: Sala de Seminarios (UMH Campus de Elche, Edificio Torretamarit) y online

Organizador: Inmaculada Sirvent Quilez

Abstract:

En el mundo empresarial, poder establecer ordenaciones entre alternativas o personas resulta fundamental para optimizar los procesos de toma de decisiones, tanto a nivel operativo como estratégico. La ordenación implica clasificar diferentes opciones o individuos según ciertos criterios, asignar recursos de manera efectiva y poder tomar decisiones más informadas y justas. Uno de los puntos débiles de las ordenaciones es establecer la importancia relativa que se da a cada criterio. De hecho, existe abundante literatura que aborda el tratamiento de la incertidumbre en los datos (valoraciones de las alternativas en cada criterio), pero se ha trabajado mucho menos el caso en el que la incertidumbre afecta al peso de cada criterio.

En esta charla partiremos de un modelo multicriterio sencillo, TOPSIS, y comprobaremos cómo, en el marco de la lógica fuzzy y basándonos en modelos de eficiencia relativa, se consigue ordenar alternativas a pesar de que la importancia relativa de los criterios se ha fijado de manera imprecisa (método UW-TOPSIS). Para ilustrar la aplicación del método, se mostrarán algunos ejemplos del ámbito empresarial y universitario.

Categories: Novedades