El Instituto Nacional de Estadística (INE)

INE
El Instituto Nacional de Estadística (INE) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche para colaborar en la investigación de estimadores basados en modelos para pequeñas áreas y su aplicación a diversas encuestas del INE dirigida a hogares, desarrollando un software específico y su manual de uso a dichas encuestas.

Este convenio estuvo en vigor durante los años 2004 a 2008 y los investigadores del CIO realizaron diversas investigaciones sobre la teoría de estimación en pequeñas áreas, tomando en consideración diferentes factores como las tasas de población activa y de desempleo por ambos sexos y distribuidas por comarcas. Se realizó un estudio sobre el software CALKACK, elaborado por la oficina canadiense de estadística.

Además, el CIO desarrolló un software específico denominado SAS y su manual de uso así como la traducción y corrección del software EURAREA, adaptándolo a las encuestas del INE. Finalmente, los investigadores del CIO llevaron a cabo una auditoría para verificar y analizar los resultados y problemas encontrados, redactando una lista de recomendaciones finales.

 

Más casos de éxito

14 marzo 2012