Archivo

Archivo para julio, 2016

Lectura de tesis Jose Luis Sainz-Pardo


26/07/2016
11:30

Título tesis: Problemas de localización de instalaciones no fiables
Doctorando: José Luis Sainz-Pardo Auñón
Director/es: Mercedes Landete Ruiz, Juan Francisco Monge Ivars

Tribunal:
Presidente: Justo Puerto Albandoz
Secretaria: Natividad Llorca Pascual
Vocales:
Alfredo Marín Pérez
Enrique Benavent López
Celeste Pizarro Romero

Fecha de lectura: 26 de Julio de 2016
Lugar de lectura: Sala de Seminarios Von Humboldt. Universidad Miguel Hernández de Elche.
Hora de lectura: 11:30 horas


21 julio 2016 Comments off

Conferencia de la Profa. Dra. Gabriela Sicilia


27/07/2016
12:00

Título: El problema de la endogeneidad ligado al Análisis Envolvente de Datos (DEA)

Ponente: Gabriela Sicilia

Fecha: 27/07/2016 12:00 h

Lugar: Sala de Seminarios, Edificio Torretamarit

Resumen:

La presencia de endogeneidad es frecuente en varios procesos de producción económica, sin embargo, ha recibido poca atención en la literatura de fronteras y generalmente se pasa por alto cuando se utiliza el Análisis Envolvente de Datos (DEA) para estimar la eficiencia técnica. Recientemente, Cordero, Santín y Sicilia (2015) concluyen que cuando uno de los inputs del proceso de producción está alta y positivamente correlacionado con la eficiencia, las estimaciones DEA resultan sesgadas. Asimismo, encuentran que el deterioro de las estimaciones DEA es impulsado por la identificación errónea de las DMUs más ineficientes con bajos niveles del input endógeno. Estos resultados adquieren gran relevancia, ya que los escenarios endógenos positivos altos son similares a los que se observan en muchos procesos de producción. En este contexto, la estimación de la eficiencia técnica mediante modelos DEA sin tener en cuenta la presencia de endogeneidad conduce a estimaciones equívocas de la eficiencia, donde muchas de las DMU más ineficientes son identificadas como unidades de referencia, lo que conducirá a recomendaciones de política inapropiadas. En esta charla se mostrará la investigación que aborda dos cuestiones fundamentales: ¿cómo podemos detectar la presencia de un input endógeno? Y, ¿cómo podemos hacer frente a este problema para mejorar las estimaciones DEA? En primer lugar, proporcionamos un procedimiento heurístico simple que permite identificar la presencia de un input endógeno. En segundo lugar, se propone la utilización de una estrategia que denominamos “Instrumental Input DEA” (II-DEA) como una solución potencial para tratar el problema de endogeneidad. Los resultados de los experimentos Monte Carlo confirman que el enfoque II-DEA muestra un mejor desempeño que el DEA estándar cuando un input presenta una alta correlación positiva con la eficiencia técnica. Por último, se mostrará una aplicación empírica para ilustrar los resultados teóricos.

Breve Bio:
Gabriela Sicilia es Doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid (2015). Sus principales líneas de investigación son la medición de la eficiencia y la inferencia causal aplicadas al ámbito de la educación, combinando tanto elementos metodológicos como aplicados. Su trabajo ha dado lugar a diversas publicaciones en revistas indexadas en JCR tales como European Journal of Operational Research, Scientometrics, Pacific Economic Review, Latin American Economic Review y The Social Science Journal y han sido presentados en más de 20 congresos nacionales e internacionales. Ha participado en diversos proyectos de investigación competitivos y es colaboradora habitual de la Fundación Europea Sociedad y Educación.


14 julio 2016 Comments off

Conferencia del Prof. Dr. Diego Napp


20/07/2016
12:00

Título: Teoría de Códigos: códigos convolucionales.

Ponente: Diego Napp

Fecha: 20/07/2016 12:00 h

Lugar: Sala de Seminarios, Edificio Torretamarit

Resumen:
Una piedra angular de nuestra sociedad digital se deriva del crecimiento exponencial del tráfico multimedia en general y, de vídeo en particular. El video ya representa más del 50% del tráfico de Internet y se espera que crezca más del 20 por ciento en los próximos cinco años. Este volumen masivo de datos ha dado lugar a una fuerte demanda en el desarrollo de aplicaciones para la transmisión de vídeo de forma eficiente. Los códigos correctores de errores han sido estudiados para conseguir la comunicación fiable desde hace varias décadas. Sin embargo, las técnicas de codificación ideales para la transmisión de vídeo son fundamentalmente diferentes de los códigos de corrección de errores clásicos. Con el fin de optimizar la transmisión de los datos surgen muchas restricciones en la codificación y decodificación secuencial, y, como tales, deben tener una estructura inherentemente convolucional. Tales restricciones conducen a nuevos y fascinantes problemas abiertos en el diseño de códigos de corrección de errores. En esta charla se pretende mirar desde una perspectiva teórica del sistema a estos problemas. En particular, se propone la utilización de códigos convolucionales.

Breve Bio:

Diego Napp es doctor por la Universidad de Groningen (Holanda, 2008). Sus líneas de investigación se encuentran en la intersección de la Teoría de Control y Sistemas, Álgebra y la Teoría de Códigos. Después de un post-doc en Portugal y una beca Juan de la Cierva en Valladolid, actualmente se encuentra con un “FCT researcher” (posición análoga a la Ramón y Cajal en España) en la Universidad de Aveiro en Portugal. En los últimos años ha centrado su investigación en los códigos convolucionales, los cuales son básicamente sistemas lineales sobre cuerpos finitos. En 2012 estuvo de investigador visitante en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Notre Dame (US) y Melbourne (Australia). Ha impartido charlas como profesor invitado en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de British Columbia (Canada), Zurich (Switzerland), Notre Dame (US), Melbourne (Australia), Javeriana de Cali (Colombia) además de otras.


14 julio 2016 Comments off

El CIO colabora en la 1a Science BootCamp UMH 2016


La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, junto con el Instituto “Centro de Investigación Operativa” (CIO), pone en marcha la próxima semana el primer Science BootCamp 2016. El objetivo de esta actividad es incentivar la actividad tecnológica y científica entre alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de toda España con un currículum académico excelente. Del 11 al 16 de julio, un total de 16 estudiantes seleccionados participarán en esta iniciativa en el campus de Elche.

scienceboot-camp-2016-cartelEl vicerrector de Estudiantes y Deportes de la UMH, Francisco Moreno, y el director del CIO, Federico Botella, inaugurarán esta actividad el próximo lunes, 11 de julio, a las 10:00 horas, en el Salón de Grados del edificio Arenals, del campus de Elche.

Esta primera edición del “Science BootCamp 2016”, patrocinada por Banco Santander, girará en torno a la programación de videojuegos y constará, entre otras, de actividades relacionadas con el desarrollo de aplicaciones informáticas, la interacción persona-ordenador o la gamificación.

En concreto el investigador del CIO, Federico Botella, junto con su doctorando, el profesor Fulgencio Bermejo, enseñarán a los estudiantes los conceptos  básicos de la programación de videojuegos usando Interfaces Naturales de Usuario utilizando el sensor Microsoft Kinect y el entorno de programación Scratch, lo cual les permitirá a los alumnos crear sus propios videojuegos de forma sencilla y que serán presentados el último día del BootCamp.

Estas actividades se complementarán, además, con talleres científicos, tareas deportivas y de ocio. Los participantes pasarán toda la semana en las instalaciones del campus de Elche, donde se alojarán y desarrollarán todas las actividades.

Los estudiantes que participarán en el Science BootCamp 2016 acreditan una nota media superior al 9,83 en el curso académico 2014-15.

Más información http://sciencebootcamp2016.umh.es


8 julio 2016 Comments off

Conferencia de la Profa. Dra. Magdalena Kapelko


13/07/2016
12:00

Título: Eficiencia en la gestión y la programación de las empresas europeas de procesamiento de carne: un sistema de análisis de la eficiencia multidireccional y dinámica.

Ponente: Magdalena Kapelko

Fecha: 13/07/2016 12:00 h

Lugar: Sala de Seminarios, Edificio Torretamarit

Resumen:
En esta charla se mostrará un sistema de análisis de la eficiencia dinámica y multidireccional en el contexto del análisis envolvente de datos en cuanto a la valoración de la eficiencia de gestión de inversiones específicas y aportaciones para grupos de empresas con diferentes tecnologías. La ineficiencia dinámica de gestión hace referencia a la distancia a la ‘frontera’ de las buenas prácticas de grupos específicos de empresas; por su parte, la ineficiencia dinámica de programa mide la diferencia entre el la frontera del grupo específico y la frontera de la agrupación de todas las empresas. La aplicación empírica se centrará en los datos de registro de grandes empresas de procesamiento de carne en el sur, este y oeste de Europa durante el periodo 2005-2012. Los resultados mostrarán que las empresas de Europa del este poseen la mayor ineficiencia dinámica de gestión en todas las aportaciones, pero tienen los valores más bajos en cuanto a ineficiencia dinámica de programa. Las empresas del oeste de Europa mostrarán el peor desempeño en términos de ineficiencia de programa en todas las aportaciones, mientras que las empresas del sur de Europa mostrarán una mayor puntuación en ineficiencia dinámica de gestión. Los resultados también demuestran que, a pesar de la dimensión de la ineficiencia dinámica considerada, las inversiones son la aportación más ineficiente, seguidas por la fuerza de trabajo y los materiales.

Breve Bio:
Magdalena Kapelko es profesora adjunta en Wroclaw University of Economics (Polonia). También fue profesora adjunta visitante en la Universidad Carlos III de Madrid e investigadora visitante en la Universidad de Wageningen en Países Bajos, la Universidad Miguel Hernández en España, la Universidad de Florida en Estados Unidos y la Universidad Linneo en Suecia. Obtuvo el Doctorado y Maestría por la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, y un Máster en Ciencias por la Universidad Tecnológica de Wroclaw, Polonia. La especialidad de su investigación radica en el área de eficiencia y análisis de productividad, aplicada a diferentes áreas de negocio.


1 julio 2016 Comments off

Conferencia del Prof. Dr. Tomáš Hobza


12/07/2016
12:00

Título: On Small area estimation of poverty proportions under unit‐level logit mixed models

Ponente: Tomáš Hobza

Fecha: 12/07/2016 12:00 h

Lugar: Sala de Seminarios, Edificio Torretamarit

Resumen:
Esta charla introduce modelos estadísticos de regresión logística mixta para describir las relaciones entre las variables medidas en los individuos entrevistados en la encuesta de condiciones de vida de la Comunidad Valenciana de 2012 y 2013. A partir de los modelos seleccionados se construyen los estimadores de la proporción de pobreza que pueden ser predictores empíricos óptimos (Empirical Best Predictors – EBP) o estimadores analógicos. En la primera parte de la charla se presenta un modelo sin los efectos del tiempo. Un experimento de simulación Monte-Carlo estudia el comportamiento de los EBPs cuando las estimaciones de los parámetros obtenidos se hacen por el método de los momentos simulados. El rendimiento de un estimador de error cuadrático medio de EBPs, basado en la aproximación de su forma analítica, se compara con el comportamiento de un estimador bootstrap. En la segunda parte de la charla se propone un modelo temporal más general que toma prestada la fuerza del pasado para estimar mejor el presente. Las estimaciones de máxima verosimilitud de los parámetros del modelo se obtienen mediante la maximización de la aproximación de Laplace de la log-verosimilitud del modelo. El comportamiento de los estimadores EBPs y analógicos se estudia con un experimento de simulación. Se propone un procedimiento bootstrap para la estimación de los errores cuadráticos medios. Finalmente, la charla presenta una aplicación con datos de las encuestas de condiciones de vida de 2012 y 2013. El objetivo es la estimación de la proporción de personas bajo el umbral de pobreza en las comarcas de la región de Valencia. Esta aplicación se ha desarrollado en colaboración con el grupo de Estadística Computacional del Instituto Universitario Centro de investigación Operativa, dirigido por el profesor Domingo Morales.

Breve Bio:
Tomáš Hobza es profesor adjunto en la Universidad Técnica Checa de Praga, Facultad de Ciencias Nucleares e Ingeniería Física, Departamento de Matemáticas. Desde 1999, ha impartido cursos sobre Combinatoria y Probabilidad, Estadística Matemática, Métodos Estadísticos Aplicados, Teoría de la Información y Modelos lineales generalizados. Ha participado en más de nueve proyectos de investigación y ha publicado más de 30 trabajos en el campo de la metodología estadística. Su principal interés de investigación es la Estimación en Áreas Pequeñas, donde está desarrollando instrumentos estadísticos para estimar indicadores de pobreza y del mercado laboral en los territorios en que los tamaños de la muestra no son lo suficientemente grandes para obtener estimaciones directas fiables.


1 julio 2016 Comments off

Conferencia del Prof. Dr. Jose Luis Zofío


06/07/2016
12:00

Título: Costes generalizados de transporte, ganancias por accesibilidad e infraestructura de transporte por carretera en España.

Ponente: Jose Luis Zofio

Fecha: 06/07/2016 12:00 h

Lugar: Sala de Seminarios, Edificio Torretamarit

Resumen:
La accesibilidad supone un concepto estratégico en los modelos económicos con una dimensión espacial, y su relevancia ha sido reconocida en muchos campos de investigación económica y debates políticos. Partiendo de la asunción de que las infraestructuras, con los costes de transporte entre las localizaciones, dirigen la accesibilidad económica, se puede asumir un método donde las redes de carreteras constituyen un conjunto de recursos que facilitan el acceso a los mercados como resultado. Originalmente y de manera metodológica, se miden los recursos en infraestructuras de la red real utilizada y se calculan una serie de indicadores de ubicación y basados en la gravedad de la demanda final e intermedia, que capturan una gran variedad de transacciones económicas y representan diferentes conceptos de resultados económicos de accesibilidad. El valor añadido del presente artículo recae en la traducción de un método fronterizo no paramétrico (DEA) en un enfoque dinámico (índices Malmquist) por medio de la conexión de la accesibilidad regional con la productividad de los recursos de las infraestructuras por carretera asociadas con cada región. Los resultados entre 1995-2005 muestran una accesibilidad relativa baja de las regiones españolas NUTS-3, aunque se han dado unas mejoras considerables durante los pasados cinco años. Por último, se observa una relación en forma de U invertida entre las ganancias por accesibilidad durante estos años y la localización geográfica.

Breve Bio:
José L. Zofío es Catedrático de Económicas desde 2014. Obtuvo su doctorado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid en 2000. Sus campos de investigación de interés se basan en la productividad y la eficiencia (análisis de fronteras estocásticas y análisis del contenido de la información, DEA), economía espacial (teoría del nuevo comercio y teoría de la nueva geografía económica), organización industrial (normativas y política de competencia), economía medioambiental y copyright industrial. Además, ha publicado numerosos artículos en publicaciones internacionales, dirigido proyectos de investigación relevantes y supervisado diversas disertaciones relacionadas con los campos arriba mencionados.


1 julio 2016 Comments off